28

Página de contenido

30

 

Presentación de libro y

Tres conferencias sobre la Teoría Matemática de la Música

 

  

Imagen que contiene captura de pantalla

Descripción generada automáticamente

 

 

10:00-10:50   Conferencia: Teoría Matemática de la Música y Tecnología por

Emilio Lluis-Puebla.

 

11:00-11:20   Presentación del libro por

Octavio A. Agustín-Aquino y Emilio Lluis-Puebla.

 

Café

 

11:30-12:20   Conferencia: La vuelta al contrapunto en seis (¡o más!) mundos por

Octavio Alberto Agustín-Aquino.

 

12:30-13:20   Conferencia: Algunos ejemplos de gestualidad abstracta en música, matemática y filosofía por

Juan Sebastián Arias Valero

 

Viernes 11 de octubre de 2019 de las 10 a las 13:30 hrs. Anfiteatro A. Barrera. Conjunto Amoxcalli. Facultad de Ciencias, UNAM.

 

 

Resúmenes de las conferencias

 

 Teoría Matemática de la Música y Tecnología por el Dr. Emilio Lluis-Puebla.

 

Dentro de la Teoría Matemática de la Música (TMM) se expondrán varias situaciones donde los sistemas numéricos (naturales, enteros, racionales, reales y complejos) son aplicados en la Música así como conceptos musicales que se han utilizado posteriomente en la Matemática y en la Física. Se presentarán varios casos donde la TMM ha dado lugar a nueva tecnología (Rubato Composer, TuneLab, etc). También se hará una breve  presentación de los más recientes libros sobre la TMM.

 

La vuelta al contrapunto en seis (¡o más!) mundos por el Dr. Octavio A. Agustín Aquino.

 

Desde Palestrina hasta Scriabin, pasando por las ragas, el estudio matemático del contrapunto permite acceder a una mejor comprensión de los fenómenos musicales y abre vastos y nuevos panoramas para la creación musical.

 

Algunos ejemplos de gestualidad abstracta en música, matemática y filosofía por el Dr. Juan Sebastián Arias Valero.

 

En esta breve charla nos proponemos exponer de manera informal el concepto matemático de gestos junto con algunos ejemplos en música, matemáticas y filosofía donde podemos apreciar cómo éste puede dar luces sobre problemas concretos en cada disciplina. Nuestros ejemplos incluyen cómo podemos modelar el movimiento del cuerpo del músico intérprete, la utilidad de los diagramas categóricos para el matemático y la utilidad de los gestos para explicar ideas filosóficas muy sencillas pero profundas en matemáticas. 

 

_________________________________________________________________________________________________________________________

 

Acerca de los participantes

 

Emilio Lluis-Puebla

En Emilio Lluis se conjugan el Arte y la Ciencia paralelamente. Emilio Lluis realizó sus Estudios Profesionales y de Maestría en Matemática en México. En 1980 obtuvo su Doctorado en Matemática en Canadá. Es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México en sus Divisiones de Estudios Profesionales y de Posgrado desde hace más de cuarenta años. Ha sido Profesor Visitante en Canadá. Ha formado varios profesores e investigadores que laboran tanto en México como en el extranjero. Su trabajo matemático ha quedado establecido en sus artículos de investigación y divulgación que ha publicado sobre la K-Teoría Algebraica y la Cohomología de Grupos en las más prestigiadas revistas nacionales e internacionales.

 

Recibió múltiples distinciones académicas, entre otras, la medalla Gabino Barreda al más alto promedio en la Maestría, Investigador Nacional (1984-1990) y Cátedra Patrimonial de Excelencia del Conacyt (1992-1993). Es autor de varios libros sobre K-Teoría Algebraica, Álgebra Homológica, Álgebra Lineal y Teoría Matemática de la Música publicados en las editoriales con distribución mundial Addison Wesley, Birkhäuser y Springer Verlag entre otras. Es Miembro del “Advisory Board” de la “Springer book series Computational Music Science”.

 

Es miembro de varias asociaciones científicas como la American Mathematical Society y la Society for Mathematics and Computation in Music. Es presidente de la Academia de Matemática de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y presidente 2000-2002 de la Sociedad Matemática Mexicana.

 

Juan Sebastián Arias Valero

Juan Sebastián Arias Valero recibió el grado de Doctor en Matemática por la Universidad Nacional de Colombia. Dichos estudios fueron realizados bajo la guía del maestro Fernando Zalamea. Realizó estudios de Pedagogía Musical en la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Ha sido Profesor de Asignatura en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) y la Universidad de Pamplona (Pamplona, Colombia).

 

Actualmente realiza una estancia posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México bajo la guía del maestro Emilio Lluis Puebla. Sus intereses de investigación son la Teoría Matemática de la Música, especialmente la Teoría Matemática de Gestos. Esta última presenta fuertes conexiones con la Filosofía Matemática y la Teoría de Categorías, en especial, la Teoría de Topos.

 

Octavio Alberto Agustín Aquino

Estudió la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (Huajuapan de León, Oaxaca), la Maestría en Ciencias Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México y el doctorado en Ciencias Matemáticas en la UNAM bajo la dirección conjunta de Emilio Lluis Puebla, Guerino Mazzola y Rodolfo San Agustín Chi. Estuvo adscrito al Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM como ayudante de profesor de febrero de 2009 a julio de 2010. Fue profesor asociado "C" en la Universidad de la Cañada de 2010 a 2017, y actualmente es profesor titular "A" en la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

 

En 2017 fue becado por la Unión Matemática Internacional dentro de su programa Abel Visiting Scholar para una estancia académica en la Universidad de Minnesota durante septiembre de 2018. Es coautor y coeditor de libros sobre musicología matemática que han sido publicados por la Sociedad Matemática Mexicana y Springer. Su investigación está encaminada a extender la teoría matemática del contrapunto desarrollada por Guerino Mazzola, y a estudiar la combinatoria derivada de ella.