24

Página de contenido

26

 

MÚSICA DE CÁMARA

DÚO LLUIS-SANTOS (PIANO Y OBOE)

 

2009-02%20134

 

Emilio Lluis y Carlos Santos

 

 

Carlos Santos

 

Realizó sus estudios de oboe y corno inglés con el maestro Jesús Tapia en el Conservatorio Nacional de Música. Posteriormente continuó sus estudios de oboe en Londres, Inglaterra, con los maestros Evelyn Rothwell, Janet Craxton, Gareth Huls, June Mills y fue miembro de las orquestas Forest Philarmonic, Sinfonia Concertante e Ilford Operatic and Dramatic Society.

 

Desde su regreso a México en 1981, Carlos Santos ha sido miembro y solista de conjuntos de música de cámara, de orquestas de cámara y orquestas sinfónicas. En el verano de 1988 tomó clases intensivas con Alberto Caroldi. Tanto en su actividad de solista como de recitalista, Carlos Santos ha dado un lugar importante a los compositores mexicanos, varios de los cuales le han dedicado obras.

 

Ha sido miembro y solista de: la Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música; la Orquesta Clásica de México de la cual sigue siendo miembro; la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México; la Orquesta Proarte; la Camerata San Angel; la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con la cual estrenó y grabó los Conciertos No. 1 de Enrique Santos y el de Roberto Téllez; la Camerata de la UNAM, con la cual estrenó el Concierto para oboe y cuerdas de Federico Smith; la Orquesta Sinfónica Nacional, estrenando el Concierto No. 2 de Enrique Santos; la Sinfónica de Puebla y la Sinfónica de Coyoacán, de la cual es miembro fundador y con la que ha presentado los más importantes conciertos del repertorio oboístico, como son, los de Marcello, Albinoni, Händel, Cimarosa, Haydn, Mozart y Strauss.

 

Emilio Lluis y Carlos Santos colaboran como dúo desde diciembre de 1996. Además de sus actividades como recitalistas o miembros de conjuntos de cámara y solistas de orquestas han desarrollado una vasta actividad  como dúo, tanto en recitales como en conferencias en diversas ciudades de nuestro país, presentando obras interesantes con música casi nunca interpretada de alta calidad artística.

 

La semblanza de Emilio Lluis se encuentra en 07 Semblanza Pianística de Emilio Lluis

 

 

DÚO NASHELLI URIBE Y EMILIO LLUIS (CELLO Y PIANO)

 

 

Emilio Lluis y Nashelli Uribe

Recital en el Centro Simón I. Patiño

Cochabamba, Bolivia

 

Nashelli Uribe

 

Nashelli Uribe nació en la Ciudad de México. Inicia sus estudios musicales a temprana edad. Toma clases de piano, mandolina, acordeón con sus abuelos maternos y arpa con Marta Beltrán. Mas tarde toma clases de violoncello con Margarita Olalde y se decide por el cello. En 1980 ingresa a la clase de la maestra Zoia Kamisheva. En 1986 gana una beca para estudiar en la Unión Soviética: un año en el pre-conservatorio Tchaikovsky de Moscú e ingresa al Conservatorio Rimsky Korsakov de Leningrado bajo la dirección de Alexander Demurdjan y German Georgevich Novochijin.

 

En 1993 finaliza sus estudios en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo Rimsky Korsakov recibiendo el título de “Artista de Orquesta, de Conjuntos de Cámara y Maestra” así como la mención de “Master of Fine Arts”. Ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento en Suiza, Alemania y México impartidos por los destacados violoncellistas: Usi Visel, Stephan Popov y Sadao Harada.

 

Ha dado clases de violoncello y música de cámara en la Escuela Superior de Música del INBA, asesorando la creación de planes de estudios de la especialidad de violoncello. Dirigió un curso magistral a los maestros de cello de las escuelas de iniciación artística del INBA. Ha participado en diferentes orquestas: Orquesta Profesional para las clases de dirección orquestal del Conservatorio R. Korsakov en San Petersburgo, Sinfónica de Panamá, Orquesta de Minería, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta de Cámara de la Secretaría de Marina, Santa Cecilia Sinfonietta-Mexico. 

 

Actualmente es miembro de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Es miembro de diferentes grupos de cámara: Dúo Lluis-Uribe, Dúo Moreno-Uribe, Quinteto H. Ruvalcaba, entro otros. Ha dado recitales en Riga, Letonia; en Cochabamba, Bolivia y en diferentes salas de la Ciudad de México y del interior del país. Es maestra de violoncello de la Orquesta Sinfónica Infantil de Nezahualcóyotl.

 

La semblanza de Emilio Lluis se encuentra en 07 Semblanza Pianística de Emilio Lluis

 

 

QUINTETO “HIGINIO RUVALCABA”

 

concierto 054

 

Estreno del Quinteto para piano de Higinio Ruvalcaba

Centro Cultural Ollin Yoliztli

Emilio Lluis, piano; Jorge Chaparro, violín; Jaime Chaparro, violín;

David Orozco, viola; Nashelli Uribe, cello.

 

 

El viernes 22 de julio de 2005 durante un Homenaje a Higinio Ruvalcaba en la estación de radio Opus 94, públicamente se constituyó el “Quinteto Higinio Ruvalcaba” cuya finalidad es la de difundir la música de este insigne músico mexicano, ya sea en forma de quinteto, cuarteto, trío, dúo o un solo instrumento.

 

La semblanza de Nashelli Uribe se encuentra arriba en “Dúo Nashelli Uribe y Emilio Lluis”

La semblanza de Emilio Lluis se encuentra en 07 Semblanza Pianística de Emilio Lluis

 

Jorge Chaparro

 

Nació en Lima, Perú. Realizó sus estudios violinísticos y teóricos en el Conservatorio Nacional de Música de Lima, Perú. Ejecutó música de cámara perteneciendo a la Orquesta Amigos de la Música y la Orquesta Sinfónica Nacional en Lima, Perú. Estudió con el maestro Ignacio Camarena en Guadalajara y el maestro Espín Yépez (quien fuera asistente de Henryk Szering) en la Ciudad de México.

 

Fue Concertino de la Orquesta de Cámara Municipal de la Ciudad de La Paz, Bolivia. Es mexicano por naturalización radicando actualmente en la Ciudad de México. Desde 1994 es integrante de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Ha sido solista de la Orquesta de Cámara Municipal de La Paz, Bolivia y de la Orquesta de Cámara del Festival Internacional Enrique Costa en Lima, Perú.

 

Jaime Chaparro

 

De nacionalidad mexicana, nació en Lima, Perú. Desde muy temprana edad comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de Lima bajo la dirección del maestro Enrique Costa Ornano.

 

En 1977 ingresa a la Orquesta Sinfónica Nacional de Lima, Perú. En 1979 ingresa a la Orquesta de Cámara de la H. Municipalidad de La Paz, Bolivia. En 1980 es miembro de la Orquesta del Teatro de las Bellas Artes y desde 1984 es integrante de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. En 1986 crea la Orquesta de Cámara Amigos de la Música de México, la cual está hasta la fecha bajo su patrocinio y dirección. Ha sido solista de la Orquesta de Cámara Municipal de La Paz, Bolivia y de la Orquesta de Cámara del Festival Internacional Enrique Costa en Lima, Perú.

 

David Orozco

 

Nació en la Ciudad de México en 1974. Inició sus estudios de violín a la edad de 8 años bajo la instrucción del Maestro Cruz Rojas Carranco en la Escuela Nacional de Música, con el que también aprendió a tocar la viola, convirtiéndose en su instrumento preferido. Continuó estudiando la viola bajo la tutela de la Maestra María Vdovina en la Escuela de Música Ollín Yoliztli; posteriormente continuó sus estudios de perfeccionamiento con el Maestro Boris Dinerstain.

 

Se ha desempeñado musicalmente en diversas orquestas tales como la Orquesta Juvenil de la Escuela Nacional de Música, Orquesta de Cámara “Vida y Movimiento”, Orquesta Sinfónica “Vida y Movimiento” (ambas de la Escuela de Música “Ollin Yoliztli”), Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez” y Orquesta Sinfónica Nacional. Tomó clases de Música de Cámara con los maestros Alain Durbec y Balbi Coter. Actualmente es miembro de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina.

 

DÚO LLUIS-ETXEPARE

 

2009-08%20265

 

Iñaki Etxepare (cello) y Emilio Lluis (piano)

“Ciclo Beethoven de Emilio Lluis”

Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

 

 

Iñaki Etxepare

 

Nacido en Irún en 1971, recibió sus primeras lecciones de violoncello con Jacques Doué en Baiona, Francia donde obtiene la Medaille D’Or y el Prix d´Honneur.En los años siguientes amplia sus estudios en París y Barcelona con X.Gagnepain, P. Müller, L. Claret, M Tortelier

 

Por su vocación pedagógica imparte clases en el Conservatorio de Irún y en la Escuela J.P.Carrero de Barcelona. Es invitado regularmente a ofrecer cursos y conciertos en Francia, España, Cuba, USA, México…

 

Sus actuaciones como solista y como músico de Cámara le llevan a tocar en ciudades de todo el mundo, New York, Miami, La Habana, Atenas, Ginebra, Barcelona, Bonn, Manila…

 

Su discografía se compone de diversos formatos camerísticos realizando la integral de los quintetos de Luigi Boccherini con guitarra, presenta en gira mundial su CD “El Cant dels Ocells“ (finalista en los Premios de la Academia) con obras para violoncello y piano junto a Tensy Krismant y en 2007 presenta en la Sala Xochiplli en México D.F  el CD “Violoncello Castañolero” junto a Ludovica Mosca con obras para éste peculiar dúo de violoncello y castañuelas cuyo recorrido les lleva desde el barroco hasta la música de nuestros tiempos con especial mención y sensibilidad hacia los compositores actuales.

 

En 2008 presenta las Tres Sonatas de J. S Bach junto al organista José Manuel Azkue en CD y DVD con un documental sobre la restauración del órgano Cavaillé-Coll de 1876 de la iglesia de Irún. Actualmente prepara la grabación de la integral de las sonatas para violoncello y piano con el pianista Emilio Lluis.

 

Iñaki Etxepare toca un violoncello François Lejeune construido en París en 1760 y un violoncello italiano de la Escuela de Milán del S XVIII con arcos de Etienne Pajeot y Eugène Sartory. Para más información visite su página en www.inakietxepare.com

 

La semblanza de Emilio Lluis se encuentra en 07 Semblanza Pianística de Emilio Lluis

 

DÚO LUDOVICA MOSCA Y EMILIO LLUIS (DOS PIANOS)

 

 

Emilio Lluis y Ludovica Mosca, pianistas

 

Ludovica Mosca

 

Considerada por crítica y público como un firme valor dentro del panorama musical a nivel mundial, Ludovica Mosca desarrolla su tarea concertista y pedagógica en España, Europa, EEUU, Latinoamérica y Asia.

 

Nacida en París de padres italianos, estudió piano en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona con G. Garganta y posteriormente con P. Vallribera y E. Casals, y en Amberes con F. Gevers en el Real Conservatorio Superior de Música,  obteniendo el Premier Prix, y en París con A. Motard.

 

Ha asistido a cursos especializados con J. Demus, J. Van Immerseel, R. Tureck, J. Savall, G. Hadjinikos, S. Chelibidache y H. Zender. También ha estudiado dirección de orquesta con A. Ros-Marbá. Su amplio repertorio va de los antiguos clavecinistas hasta los autores contemporáneos, habiendo estrenado numerosas obras entre las que cabe destacar la Sonata de Elliot Carter y “For Christian Wolff” de Morton Feldman en España.

 

Regularmente, imparte cursos sobre Bach, Haydn, Música del siglo XX, Improvisación, Pedagogía, etc. Ha realizado grabaciones para RNE, Televisión Belga, TV3 de Catalunya. Ha sido galardonada con el Premio Internacional Alex de Vries de Bélgica por su interpretación de la “Rhapsody in Blue” de Gershwin con la Orquesta Filarmónica de Amberes, el Premio Internacional María Canals (Dúo Llinares-Mosca) y el Primer Premio Yamaha (Klavier Quartet de Barcelona). Asiduamente colabora con el violonchelista Iñaki Etxepare, con quien ha grabado los CDs "Violoncello Castañolero" y la “Integral” para violoncelo i piano de Gaspar Cassadó ambos para Ayva Musica.

 

Es profesora de piano en la Escuela Luthier, la Escuela Juan Pedro Carrero, el Seminario de profesores de Piano de la Escuela Artmusic de Barcelona y del Curso de Música Contemporánea de Sitges, a partir del 2007 de Terrassa. Del año 2003al 2009 ha sido coordinadora del área de instrumentos del Institut Llongueres de Barcelona. Ha participado como miembro del jurado en importantes concursos en España, Francia y EEUU.

 

Es autora de la nueva edición Urtext, analizada y comentada, de las obras de J.S.Bach para teclado (Ed. Boileau), de “25 Piezas de Mozart” y de las "Seis sonatas para piano" del Padre N. Casanoves (Publicacions Abadia de Montserrat). Durante un extenso período de tiempo, amplió sus conocimientos sobre F. J. Haydn y el periodo clásico con el eminente musicólogo H. C. Robbins-Landon, teniendo la oportunidad de trabajar con un pianoforte que perteneció a Haydn.

 

La semblanza de Emilio Lluis se encuentra en 07 Semblanza Pianística de Emilio Lluis

 

DÚO MARTÍN CUÉLLAR Y EMILIO LLUIS (DOS PIANOS)

 

 

Martín Cuéllar & Emilio Lluis

 

Martín Cuéllar

 

Martín Cuéllar es pianista concertista, compositor y catedrático de piano. Es egresado de la University of Texas at Austin. Ahí estudio el Doctorado de Arte Musical y la Maestría en Piano. También es Diplomado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en donde estudió como becario de la Rotary International Foundation.

 

Efectuó investigación académica y estudios de piano sobre Enrique Granados y parte de este trabajo académico se encuentra publicado.

 

Asimismo, ha dado conciertos de piano en los Estados Unidos, México, Brasil, Paraguay, España, Alemania, Corea del Sur y China. Martín Cuéllar es profesor de piano en Kansas, Estados Unidos de América en Emporia State University.

 

La semblanza de Emilio Lluis se encuentra en 07 Semblanza Pianística de Emilio Lluis