06

Página de contenido

08

 

 

2008-11 142_editeda.jpg

Emilio Lluis

 

 

SEMBLANZA

 

De ascendencia catalana y mexicana nació en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1952. Inició sus estudios pianísticos a los 6 años de edad tras haber mostrado desde pequeño una gran disposición hacia la música. En México, de 1958 a 1977, estudió con los distinguidos pianistas Carmela Castillo de Ruvalcaba, José Luis Cházaro, Carlos Barajas y Ma. Teresa Rodríguez. Ha ofrecido numerosas presentaciones como recitalista, como pianista en música de cámara y como solista de orquestas sinfónicas desde 1965. A finales de los años setenta realizó estudios en Canadá con el notable pianista Peter Katin y a lo largo de su carrera participó en diversos cursos pianísticos como los de Jörg Demus y Daniel Ericourt. Obtuvo varios premios en concursos de piano y ha ofrecido recitales tanto en nuestro país como en el extranjero.

 

El maestro Lluis realizó grabaciones para la radio y la televisión, incluyendo el estreno en México de la versión original de la Segunda Sonata para piano de Rachmaninoff en 1980 y 1984. Posee un extenso repertorio tanto de obras clásicas como contemporáneas. En 1992 ofreció la primera audición en México de la Sonata No.1 de Rachmaninoff y en el 2009 la de las Variaciones Corelli también de Rachmaninoff. En 1993 organizó una serie de recitales en homenaje a Rachmaninoff incluyendo sus dos sonatas para piano. Realizó homenajes a Bach (1985), Gershwin (1987 y 2008), Mozart (1991), Ruvalcaba (2005), Chopin (2010), Liszt (2011) y Rachmaninoff (2012-2013-2023).

 

Es miembro de varias asociaciones culturales, entre otras, el Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades (desde 1984, del cual fue presidente en 1991), La Legión de Honor Nacional de México, la Asociación de Escritores y Artistas Españoles desde 1994, de la Asociación Musical Kálmán Imre (desde 1989, de la cual fue Asesor Musical, Director Artístico y actualmente es su presidente) y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (desde 1987, de la cual fue vicepresidente de la Sección de Bellas Artes y desde 1997 es presidente de la Academia de Bellas Artes-Música). Con estas dos últimas instituciones ha organizado más de tres mil conciertos. Fue miembro de la Sociedad Rachmaninoff.

 

En 1988 le fue otorgada la Presea Sor Juana Inés de la Cruz en el área de Música (Sociedad Cultural Sor Juana Inés de la Cruz). En el 2003 le fue otorgada la Medalla Benito Juárez por sus “méritos relevantes en las áreas científicas y artísticas” (SMGE). En el 2012 recibió la distinción de Maestro Emérito de México (Plataforma de Opinión y Expresión Magisterial). En el 2013 recibió la Estrella de Diamante por su destacada trayectoria científica y artística (CIP), la Medalla Jaime Torres Bodet y el nombramiento Maestro Mexicano de Excelencia por su “destacada, brillante y ejemplar trayectoria profesional de toda su vida al servicio de la educación” (POEM). En 2023 recibe el “Doctorado Honoris Causa” de la UIAC.

 

En los años ochenta presentó el Ciclo Completo de las 32 Sonatas para piano de Beethoven. Es el primer pianista mexicano que interpreta tan majestuosa obra en salas de concierto. Frecuentemente ofrece conferencias y cursos de perfeccionamiento pianístico en México y en el extranjero, entre otros, los de Atlanta, Tuxtla, Tarija, La Paz y Emporia versaron sobre las 32 sonatas para piano de Beethoven. La Colección de “Emilio Lluis en CD y en DVD" constituye su semblanza concertística y consta de setenta CD y más de ciento treinta vídeos. Pueden escucharse y verse libremente en su sitio www.EmilioLluis.org. Su libro “Música, Matemática y Concertismo” puede bajarse libremente de su sitio.

 

Con respecto a la música de cámara, desde 1996 integra un dúo con el oboísta Carlos Santos participando en recitales, conferencias, quintetos, grabaciones para la radio y cd. Desde el 2000 integra un dúo con la cellista Nashelli Uribe ofreciendo múltiples presentaciones y desde julio de 2005 integra el Quinteto “Higinio Ruvalcaba”. Con el cellista Iñaki Etxepare establecen el Dúo Lluis-Etxepare en el 2009 ofreciendo numerosos recitales que han culminado en el 2013 con la presentación de la grabación de la Integral de las seis Sonatas de Beethoven para piano y violoncello. Con el pianista norteamericano Martín Cuéllar forma un dúo en el 2015.  Junto con la pianista italiana Ludovica Mosca forma un dúo y estrena en México en el 2011 la versión original para dos pianos de la Suite “Los Planetas” de Gustav Holst y presenta la versión original para dos pianos de las Danzas Fantásticas Op. 45 de Rachmaninoff tanto en México como en España en los años 2016 y 2017. 

 

Sus actuaciones incluyen giras en repetidas ocasiones por Sudamérica y Europa, actuando como recitalista en Canadá, Dinamarca, Alemania, Suiza, Portugal, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Austria, España, Colombia, etc. y como solista de múltiples orquestas sinfónicas nacionales así como extranjeras incluyendo las orquestas bolivianas Sinfónica Nacional, Chuquiago Marka y la brasileña Filarmónica de Río de Janeiro interpretando obras como el Concierto Emperador de Beethoven, el Concierto 2 de Brahms y el segundo concierto para piano y orquesta de Rachmaninoff.

 

En los años recientes, su actividad concertística abarca alrededor de medio centenar de conciertos anuales. Actualmente realiza un “Ciclo Rachmaninoff de Emilio Lluis” y el nuevo “Ciclo Beethoven de Emilio Lluis” el cual incluye, además de las 32 Sonatas, las obras de cámara para piano y violín, cello o voz, tríos, etc. así como los conciertos para piano y orquesta.

 

PIANIST PORTRAIT

 

Emilio Lluis-Puebla was born in Mexico City from Catalan and Mexican ascendance in 1952. He began studying piano at 6 years of age with distinguished pianists in his homeland. He studied with Peter Katin, and took master classes with Daniel Ericourt and Jörg Demus. He has given numerous performances as recitalist, as a pianist in chamber music and as soloist with symphony orchestras since 1965. He received several awards in piano competitions and has given recitals both at home and abroad.

 

Lluis-Puebla made recordings for radio and television, including the premiere in Mexico of the original version of the Second Piano Sonata of Rachmaninoff in 1980 and 1984. Has an extensive repertoire of both classic and contemporary works. In 1992 he gave the first performance in Mexico of the Rachmaninoff Sonata No. 1 and in 2009 of Rachmaninoff´s Corelli Variations. 

 

In the eighties he presented Beethoven´s Complete Cycle of the 32 piano sonatas. Frequently lectures and offers master classes in Mexico and abroad, among others, the Atlanta, Tuxtla and Emporia master classes dealt with the 32 Beethoven Piano Sonatas. "Lluis-Puebla Collection on CD and DVD" is his portrait as concert pianist and consists of seventy CD and over 130 videos. They can be listened and viewed freely at his web site www.EmilioLluis.org.

 

His performances include repeated tours in South America and Europe, performing as recitalist in Canada, Denmark, Germany, Switzerland, Portugal, Dominican Republic, Costa Rica, Peru, Bolivia, Brazil, United States, Austria, Spain, Colombia, etc. and as soloist with many Mexican symphony orchestras as well as foreign nationals including the National Symphony Orchestra of Bolivia and Rio de Janeiro Philharmonic Orchestra performing works such as Beethoven's Emperor Concerto, Brahms Concerto No. 2 and Rachmaninoff´s second piano concerto.

 

In recent years, his concert activity encompasses around fifty concerts a year. Currently he is offering a "Lluis-Puebla-Rachmaninoff Cycle" and a new "Lluis-Puebla-Beethoven Cycle" which includes, besides the 32 sonatas, the chamber works for piano and violin, cello and voice, trios, etc. and the concertos for piano and orchestra.