04

Página de contenido

06

 

 

Actividades Matemáticas 1998-2017

 

Actividades Matemáticas 1998-2003

 

 

Unam11

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS, FACULTAD DE CIENCIAS

 

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEL

DR. EMILIO LLUIS PUEBLA CORRESPONDIENTES AL PERIODO 1998-2003 DEL PRIDE.

 

Durante el período correspondiente realicé las siguientes actividades relevantes:

 

1.-Con respecto a la investigación, tuve a mi cargo el Proyecto de Investigación del CoNaCyT llamado “Topología Algebraica y sus aplicaciones” en coparticipación con la UNAM cuyos participantes fueron tres de mis alumnos. Inicio: (XII/1998); Término: (XII/2000). Se realizaron y terminaron tres tesis, dos de maestría y una de licenciatura. Se publicaron dos artículos. Se obtuvieron resultados originales. 

 

2.-Como máximo logro de este proyecto de investigación se publicó un libro en la editorial con distribución mundial más prestigiada en matemática, Birkhäuser/Springer Verlag titulado “The Topos of Music”, mismo que anexo. Cabe mencionar algo notable, que dentro de este tema se realiza matemática de alto nivel, no solamente aplicaciones. En él contribuimos mi alumna Mariana Montiel, con los importantes resultados matemáticos obtenidos en el proyecto y yo agregando la revisión total de la obra y su difusión.

 

3.-Con respecto a la Docencia, continué ofreciendo cursos paralelamente en el posgrado y en la licenciatura (excepto en el último año pues no corresponden los calendarios escolares de ambas divisiones) formando un grupo de trabajo que colaboró en el proyecto de investigación arriba mencionado. Ofrecí 10 cursos en la licenciatura (no incluyendo 4 autorizados bajo licencia sabática) y 7 en el posgrado. Dirigí 5 tesis, 3 de maestría y dos de licenciatura. Actualmente asesoro dos tesis de alumnos en el extranjero.

 

4.-Con respecto a la Difusión y Divulgación realicé una enorme actividad para apoyar esta importantísima actividad (muchas veces despreciada por algunos) con conferencias en vivo (más de 60), con publicaciones de artículos de divulgación (más de 20), con grabaciones y transmisiones en vivo de vídeo y audio (más de 15), tanto en México como en el extranjero.

 

5.- Tuve el alto honor de presidir la Sociedad Matemática Mexicana del 2000 al 2002 y antes como vicepresidente de 1998 al 2000. Durante estos años pude influir en la motivación de alumnos para encaminarlos a la ciencia, en profesores de todos los niveles apoyando sus inquietudes y superación, en la investigación y en el llamado sector productivo. Mantuve bajo mi cuidado todas las publicaciones de la Sociedad Matemática Mexicana, incluyendo los Programas de los Congresos y las Cartas Informativas. Desde solicitar los apoyos y administrarlos en proyectos que nunca antes se habían realizado en nuestra sociedad con una notable colaboración de matemáticos y recursos, véanse los artículos que escribí al respecto de nuestra sociedad en el año 2000 y en el año 2002 mismos que anexo. He sido miembro del Comité Organizador de 7 Congresos Nacionales con más de 1600 asistentes cada uno, (siempre promoviendo la matemática en los lugares sede, incrementándoles a los Departamentos de Matemática su matrícula de estudiantes, presupuesto e instalaciones como consecuencia de los congresos), desde 1998 al 2003 ininterrumpidamente además de organizar la V Reunión Conjunta con la Sociedad Matemática Americana en el 2001 y otros muchos seminarios, ceremonias a destacados matemáticos, mesas redondas, colaboración con otras sociedades científicas nacionales e internacionales, etc. Todo este trabajo fue realizado en forma honoraria, es decir, sin percibir remuneración alguna, realizado solamente por la convicción de que las cosas que valen la pena se hacen por el gusto y privilegio de realizarlas. Considero que todas estas actividades, de importancia para la Matemática y para el país, son parte de mis funciones como profesor de tiempo completo de la UNAM.

 

6.-He apoyado a nuestra institución con actividades de evaluación (entre otras) como miembro de las Comisiones Especiales del PRIDE de las Escuelas Nacionales Preparatoria y de Música por parte del CAB y CAH y como miembro del Comité Académico del Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado (PAEP) de la Dirección General de Estudios de Posgrado desde 1994 hasta la fecha.

 

 

 

Actividades Matemáticas 2003-2006

 

 

Unam11

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS, FACULTAD DE CIENCIAS

 

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEL

DR. EMILIO LLUIS PUEBLA CORRESPONDIENTES AL PERIODO 2003-2006 DEL PRIDE.

 

 

Durante el período correspondiente realicé las siguientes actividades relevantes: Primero, como máximo logro de este periodo está la terminación y publicación de cuatro libros que he trabajado durante varios años, a saber:

 

1.- Teoría de Grupos, un primer curso. Publicaciones Electrónicas. Sociedad Matemática Mexicana.  Serie Textos. Vol. 6.  (2006). En tres versiones: en línea, en disco compacto e impreso en papel.

 

2.- Matemática en la Matemática, Música, Medicina y Aeronáutica. Publicaciones Electrónicas.  Serie Divulgación. Vol. 1. (2006). En tres versiones: en línea, en disco compacto e impreso en papel.

 

3.- Álgebra Homológica, Cohomología de Grupos y K-Teoría Algebraica Clásica. Segunda Edición.  Publicaciones Electrónicas. Sociedad Matemática Mexicana.  Serie Textos. Vol. 5.  (2005).  En tres versiones: en línea, en disco compacto e impreso en papel.

 

También publiqué en Alemania un libro con lo más reciente en investigación sobre la Teoría Matemática de la Música donde también se incluyó un artículo mío:

 

4.-Perspectives in Mathematical and Computacional Music Theory. Electronic Publications. Universitat Osnabrück.  (2004).  En tres versiones: en línea, en disco compacto e impreso en papel.

 

Cabe señalar que de los (±  8 semestres (4 años) de la carrera de Matemático donde se estudia el área de Álgebra, he escrito libros de texto para 5 semestres (dos años y medio)  de la misma, ofreciendo siempre cursos con mis propios libros de texto. Actualmente trabajo en otro texto pero no lo reporto por estar en proceso de varios años de elaboración. Todos mis textos (publicados en editoriales con distribución mundial como Addison Wesley, Springer Verlag, Birkhäuser, SMM, etc.) están al alcance de cualquier interesado en Latinoamérica y el mundo.

 

Ofrecí dos cursos por semestre ininterrumpidamente haciendo un total de 16 en diferentes niveles, incluyendo siempre, a sugerencia de las autoridades de nuestro departamento, cursos de los primeros dos años de la licenciatura y codirigí la finalización (presentación del examen de grado) de una tesis de maestría correspondiente al Proyecto de Investigación del CoNaCyT llamado “Topología Algebraica y sus aplicaciones” el cual tuve a mi cargo en el período anterior y se están elaborando dos artículos (no reportados por no estar terminados) donde se obtuvieron  resultados originales.  Asimismo continúo mi trabajo de investigación en Teoría Matemática de la Música.

 

Continué mi labor de Difusión y Divulgación, pues recibo invitaciones de múltiples instituciones tanto nacionales como internacionales, con conferencias en vivo (21), con publicaciones de artículos de divulgación (14), con grabaciones y transmisiones en vivo, vídeo y audio (8), tanto en México como en el extranjero.

 

Continué mi colaboración con la Sociedad Matemática Mexicana, la cual tuve el honor de presidir del 2000 al 2002 y atendiendo las continuas invitaciones de diferentes instituciones colaboré como miembro de los comités organizadores de 4 Congresos Nacionales y 2 internacionales (UMALCA e INEGI). Todo este trabajo fue realizado en forma honoraria, es decir, sin percibir remuneración alguna, realizado solamente por la convicción de que las cosas que valen la pena se hacen por el gusto y privilegio de realizarlas. Considero que todas estas actividades, de importancia para la Matemática y para el país, son parte de mis funciones como profesor de tiempo completo de la UNAM.

 

He continuado el apoyo a nuestra institución con actividades de evaluación (entre otras) como miembro de las Comisiones Especiales del PRIDE y como miembro del Comité Académico del Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado (PAEP) de la Dirección General de Estudios de Posgrado desde 1994. También he colaborado, como apoyo a la investigación, con múltiples instituciones (29) entre otras: IPN, INEGI, SMGE, SMM, UAEH, UMALCA, AMS,  U. de Osnabrück, Alemania, NSRC de Canadá.

 

 

Actividades Matemáticas 2006-2009

 

 

Unam11

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS, FACULTAD DE CIENCIAS

 

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEL

DR. EMILIO LLUIS PUEBLA CORRESPONDIENTES AL PERIODO 2006-2009 DEL PRIDE.

 

 

Durante el período correspondiente realicé las siguientes actividades relevantes:

 

La terminación y publicación de dos libros que he trabajado durante varios años.

 

*Matemática en la Matemática II, Música II, Naturaleza y Nuestro Cuerpo. Emilio Lluis-Puebla y Flor de Ma. Aceff Sánchez. Sociedad Matemática Mexicana. Publicaciones Electrónicas. Serie Divulgación. Vol. 2 ISBN: 968-9161-21-0 (versión en papel), 968-9161-22-9 (versión en CD) (2007).

 

*Álgebra Lineal, Álgebra Multilineal y K-Teoría Algebraica Clásica. (Segunda Edición). Emilio Lluis-Puebla. Sociedad Matemática Mexicana. Publicaciones Electrónicas. Serie Textos. Vol. 9. ISBN: 968-9161-33-4 (versión en papel), 968-9161-32-6 (versión en CD). (2008).

 

Cabe señalar que de los (±  8 semestres (4 años) de la carrera de Matemático donde se estudia el área de Álgebra, he escrito libros de texto para 5 semestres (dos años y medio) de la misma, ofreciendo siempre cursos con mis propios libros de texto. Actualmente trabajo en otro texto pero no lo reporto por estar en proceso de varios años de elaboración. Todos mis textos (publicados en editoriales con distribución mundial como Addison Wesley, Springer Verlag, Birkhäuser, SMM, etc.) están al alcance de cualquier interesado en Latinoamérica y el mundo.

 

Ofrecí dos cursos por semestre (salvo los cuatro autorizados como licencia sabática) (16 en diferentes niveles, donde 2 fueron en otra institución) incluyendo siempre, a sugerencia de las autoridades de nuestro departamento, cursos de los primeros dos años de la licenciatura y codirigí la finalización (presentación del examen de grado) de una tesis de maestría. Asimismo continúo mi trabajo de investigación en Teoría Matemática de la Música, dirigiendo una tesis de doctorado en esta área. También dirijo varias tesis de licenciatura tanto en la propia UNAM como en otras universidades.

 

Continué mi labor de Difusión y Divulgación, pues recibo invitaciones de múltiples instituciones tanto nacionales como internacionales, con conferencias en vivo (19), con publicaciones de artículos de divulgación (13), con grabaciones y transmisiones en vivo,  vídeo y audio (4), tanto en México como en el extranjero.

 

Continué mi colaboración con la Sociedad Matemática Mexicana, (la cual tuve el honor de presidir en esta década). Atendiendo las continuas invitaciones de diferentes instituciones colaboré como miembro de los comités organizadores de 2 Congresos Nacionales. Todo este trabajo fue realizado en forma honoraria, es decir, sin percibir remuneración alguna, realizado solamente por la convicción de que las cosas que valen la pena se hacen por el gusto y privilegio de realizarlas. Considero que todas estas actividades, de importancia para la Matemática y para el país, son parte de mis funciones como profesor de tiempo completo de la UNAM.

 

 

Actividades Matemáticas 2009-2012

 

 

Unam11

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS, FACULTAD DE CIENCIAS

 

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEL

DR. EMILIO LLUIS PUEBLA CORRESPONDIENTES AL PERIODO 2009-2012 DEL PRIDE.

 

 

Durante el período correspondiente realicé las siguientes actividades relevantes:

 

La terminación y publicación de cuatro libros que he trabajado durante varios años.

 

*Una introducción a la Teoría de Grupos con aplicaciones en la Teoría Matemática de la Música. Emilio Lluis-Puebla, Octavio Agustín-Aquino, Janine du Plessis, Mariana Montiel. Sociedad Matemática Mexicana. 25/IX/09. Publicaciones Electrónicas. Vol. 10. ISBN: 968-9161-36-9 (versión en papel), 968-9161-38-5 (versión en CD), 968-9161-37-7 (versión en línea).

 

*Teoría de Galois, un primer curso. Aceff Sánchez, F. y Lluis Puebla, E. Publicaciones Electrónicas. Sociedad Matemática Mexicana. Vol. 14. 2011.

 

*Matemática, Música y Concertismo. Lluis Puebla, E. Publicaciones Electrónicas del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades. 2011.

 

*Memoirs of the Fourth International Seminar on Mathematical Music Theory. Agustín-Aquino, O. y Lluis-Puebla, E. Editors. Publicaciones Electrónicas de la Sociedad Matemática Mexicana. Serie Memorias. Vol. 4. 2012.

 

Cabe señalar que de los (±  8 semestres (4 años) de la carrera de Matemático donde se estudia el área de Álgebra, he escrito libros de texto para 6 semestres (tres años) de la misma, ofreciendo siempre cursos con mis propios libros de texto. Actualmente trabajo en otro texto pero no lo reporto por estar en proceso de varios años de elaboración. Todos mis textos (publicados en editoriales con distribución mundial como Addison Wesley, Springer Verlag, Birkhäuser, SMM, etc.) están al alcance de cualquier interesado en Latinoamérica y el mundo.

 

Ofrecí dos cursos por semestre (14 en diferentes niveles) incluyendo siempre, a sugerencia de las autoridades de nuestro departamento, cursos de los primeros dos años de la licenciatura y dirigí 3 tesis de licenciatura. Asimismo continúo mi trabajo de investigación en Teoría Matemática de la Música, habiendo codirigido una tesis de doctorado en esta área. Fui miembro del comité tutorial de 2 alumnos, dirigí un servicio social y fui tutor de 5 alumnos en el posgrado. Fui jurado de 13 exámenes de licenciatura y de grado.

 

Continué mi labor de Difusión y Divulgación, pues recibo invitaciones de múltiples instituciones tanto nacionales como internacionales, con conferencias en vivo (19), con publicaciones de artículos de divulgación (7), con grabaciones y transmisiones en vivo,  vídeo y audio (8), tanto en México como en el extranjero.

 

Continué mi colaboración con la Sociedad Matemática Mexicana como Editor Ejecutivo de las Publicaciones Electrónicas. Atendiendo las continuas invitaciones de diferentes instituciones realicé 10 apoyos institucionales de diversa índole académica. Todo este trabajo fue realizado en forma honoraria, es decir, sin percibir remuneración alguna, realizado solamente por la convicción de que las cosas que valen la pena se hacen por el gusto y privilegio de realizarlas. Considero que todas estas actividades, de importancia para la Matemática y para el país, son parte de mis funciones como profesor de tiempo completo de la UNAM. Recibí 2 distinciones académicas, entre ellas, el nombramiento Maestro Emérito de México.

 

 

Actividades Matemáticas 2012-2017

 

 

Unam11

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS, FACULTAD DE CIENCIAS

 

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEL

DR. EMILIO LLUIS PUEBLA CORRESPONDIENTES AL PERIODO 2012-2017 DEL PRIDE.

 

 

Durante el período correspondiente realicé las siguientes actividades relevantes:

 

La terminación y publicación de seis libros que he trabajado durante varios años.

 

1.-*Libro: An Introduction to Group Theory with applications to Mathematical Music Theory. Lluis-Puebla, E. et al. Publicaciones Electrónicas de la Sociedad Matemática Mexicana. Serie Textos. Vol. 15. 2012.

 

2.-*Libro: An Introduction to Group Theory. Applications to Mathematical Music Theory.  Lluis-Puebla, E. et al.  Con arbitraje. Publicado. Bookboon ISBN: 978-87-403-0324-7. (2013). http://bookboon.com/en/textbooks/mathematics/an-introduction-to-group-theory.

 

3.-*Libro: Teoría de Galois, un primer curso. (Segunda Edición). Lluis-Puebla, E., Aceff, F. Publicaciones Electrónicas de la Sociedad Matemática Mexicana. Serie: Textos. Vol. 14. 2013. 09/VI/2013.

 

4.-*Libro “Teoría de Grupos, un primer curso. Segunda edición”. Pub. Electrónicas. Sociedad Matemática Mexicana. Serie Textos. Vol. 6 (2014).

 

5.-*Libro: “Teoría de Galois, un primer curso. Tercera edición”. Lluis-Puebla, E., Aceff, F. Publicaciones Electrónicas. Sociedad Matemática Mexicana. Serie Textos. Vol. 14 (2016) 09/V/2016.

 

6.-*Lluis-Puebla, E et al. The Musical-Mathematical Mind: Mutual Patterns and Transformations. Computational Music Science. Springer Verlag. Por aparecer en junio de 2017.

 

Cabe señalar que de los (± 8 semestres (4 años) de la carrera de Matemático donde se estudia el área de Álgebra, he escrito libros de texto para 6 semestres (tres años) de la misma, ofreciendo siempre cursos con mis propios libros de texto. Todos mis textos (publicados en editoriales con distribución mundial como Addison Wesley, Springer Verlag, Birkhäuser, SMM, etc.) están al alcance de cualquier interesado en Latinoamérica y el mundo.

 

Ofrecí dos cursos por semestre (22 en diferentes niveles) incluyendo siempre, a sugerencia de las autoridades de nuestro departamento, cursos de los primeros dos años de la licenciatura. Dirigí 3 tesis de licenciatura, 1 de maestría y 6 en proceso de elaboración. Así mismo continúo mi trabajo de investigación en Teoría Matemática de la Música, habiendo elaborado dos artículos de investigación, uno de ellos ya publicado y el otro aceptado para su publicación. Fui miembro del comité tutorial de 1 alumno y fui tutor de 3 alumnos en el posgrado. Fui jurado de 9 exámenes de licenciatura y de grado.

 

Continué mi labor de Difusión y Divulgación, pues recibo invitaciones de múltiples instituciones tanto nacionales como internacionales, con conferencias en vivo (23) tanto nacionales (16) como en el extranjero (7), con publicaciones de artículos de divulgación (5), con grabaciones y transmisiones en vivo, vídeo y audio (12), tanto en México como en el extranjero.

 

Continué mi colaboración con la Sociedad Matemática Mexicana como Editor Ejecutivo de las Publicaciones Electrónicas. Atendiendo las continuas invitaciones de diferentes instituciones realicé 11 apoyos institucionales de diversa índole académica. Todo este trabajo fue realizado en forma honoraria, es decir, sin percibir remuneración alguna, realizado solamente por la convicción de que las cosas que valen la pena se hacen por el gusto y privilegio de realizarlas. Considero que todas estas actividades, de importancia para la Matemática y para el país, son parte de mis funciones como profesor de tiempo completo de la UNAM. Recibí 5 distinciones académicas.